Barra de Menú

jueves, 20 de enero de 2011

Patas verdes o amarillas, ¿Cuál es el mejor?

Muchas preguntas y opiniones ha habido siempre y hay entre los galleros modernos acerca del tema del color de las patas, pico y piel de las aves.

Consideramos importante ayudar a cada uno de los visitantes de esta página a aclarar y a hacerse su propia opinión.

Un gallero mexicano de Nombre Jaime Tapia abrió este foro en la revista “Tradición Gallera” http://gallosmexicanos.mx/foros/ y por lo completo y concreto de las respuestas me permití agregar algunas respuestas aquí:
Así se abrió el foro:

“En el transcurso de mi vida he visto cantidad de peleas en palenques en las que inmediatamente se hace grande el partido que trae el patas amarillas sobre el patas verdes, algo que me llama la atención es que después de los triunfos en Juriquilla de james sylvester, los r&r, los Brady, etc. Los hatch nuevamente cobraron fuerza y se cotizaron alto. Para usted amigo del foro, ¿cuál es su opinión?”

“Allí les dejo el tema...”

“Mira compañero en lo personal creo que el color de las patas influye mucho de la descendencia genética de los gallos de combate, a través de los años he vistos muchísimas peleas, unas buenas y otra no tanto pero si se trata de elegir un color de patas en particular yo diría que es un 50% patas verdes y 50% amarillas ,cada uno con su estilo inigualable pero también no podemos olvidar gallos de patas blancas y azules ,que también tienen lo suyo a diferencia que el gallo pata azul no se mira muy a menudo, especialmente en jugadas grandes por otro lado los patas blancas se miran mucho y muy buenos gallos, claro que cada persona elige su color de patas según en la región hay regiones donde predominan los gallos de patas amarillas y otros donde los patas verdes son los favoritos saludos ,bye.”

Velcros #1

“Jaime. No soy en mi opinión personal creyente de que el color de las patas de determinado color haga a unas aves mejores que otras he visto extraordinarios gallos en "todo tipo de colores de patas", como todos los galleros tenemos nuestras preferencias unos más marcadas que otros, si se observan en una competencia ganadores de cierto color de patas es porque los contendientes así las presentaron, los hay muchos en patas amarillas y blancas, los patas verdes son también excelentes combatientes, la pata azul es una combinación genética de genes recesivos que se hacen dominantes. produciendo esta tonalidad, hace un par de años en otro foro puse la explicación del color de las patas, que espero sirva y aporte al tema saludos la sustancia que produce el color de las patas se llama "melanina" existen dos genes dominantes que son el que producen las patas blancas para las aves de "piel blanca" y patas amarillas para las aves de piel amarilla en ambos casos este gen dominante produce la ausencia de la "melanina"los genes recesivos son los que producen la presencia de la melanina(pigmento de color negro) dando patas azules en aves de piel blanca y producen las patas verdes en aves de piel amarilla........

Villareal.

Así resumió Jaime Tapia luego de las opiniones recibidas en el foro, la discusión sobre el tema:
Gracias por sus opiniones, en realidad el color de las patas no hace al gallo, pero en el manejo genético que se le ha dado al gallo pulgadero existen varias contradicciones:

1. Si el gen recesivo de las patas amarillas es el pata verde... entonces al cruzar dos animales con patas amarillas posiblemente la descendencia sería patas verdes

2. O si el gen recesivo de las patas blancas es el color azul entonces todos los descendientes de la cruza de patas blancas serían azules...

3. Ahora, se ha modificado de tal manera el estilo de juego, que tenemos gallos pata obscura que son voladores y presentan juego tanto arriba como abajo! en fin... como dijo Sócrates. Solo sé que no sé nada...

Jaime Tapia.

Para complementar este tema también me permito copiar de la página http://www.gallosmexicanos.com/, un “TOP 5” de las preferencias en cuanto a peleadores americanos con distintas coloraciones de pata, pico y piel.
Pata Amarilla - Kelso
Pata Blanca - Lacy
Pata Verde - Hatch, y,
Pata Negra - Mug.

Pata amarilla - Kelso-Sweater
Pata Verde - Hash
Pata Blanca - Claret-Lacy RH
Pata Negra -Brown Red

Pata amarilla: Radio, Rounhead, Kelso, Pumkim y Butcher
Pata blanca: Claret, Kelso, Roundhead,
Pata verde: Mclean, Bluface, Perfection grey, Leiper y Spangle hatch
Pata negra: Brown red, Mug, Sid Taylor y red quill

No es común pero tampoco debe asombrarnos que cuando hacemos cruces con padrotes y madres importados de descendencia americana, nos encontremos con crías que vengan con algunas de estas características genéticas y se conviertan en sorpresas agradables o de sentido contrario, que nos produzcan ciertas inquietudes sobre nuestros emplumados.