Barra de Menú

viernes, 21 de enero de 2011

El porqué del día de San Andrés. (Día del Gallero)

Navegando en la web me encontré con un reportaje muy interesante del amigo Ramón Lisandro Pérez de Puerto Rico y su Gallera Cibernética. Donde nos da algunas pinceladas del porque existe el día de San Andrés y porque se escoge este día como el día del gallero.

Según aparece en la Biblia, San Andrés nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago de Genesaret. Andrés era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro, aunque la Sagrada Escritura no especifica si era mayor o menor que éste. San Andrés no solo es patrón de muchas ciudades de América, sino que también es el patrón de Rusia y Escocia, dos países que con el pasar del tiempo se desligaron del Catolicismo haciéndolo una religión no oficial de sus pueblos.

En España las fiestas de San Andrès se efectuàn en Tenerife y en las islas.
El ciclo festivo en Canarias estuvo íntimamente ligado al trabajo y a las tareas del campo. En Tenerife en esa fecha los campesinos productores aprovechaban la ocasión para dar a probar sus vinos.

En casi todos los países donde se celebran, las fiestas de San Andrés están ligadas al hombre del campo y a sus costumbres. En América, con la llegada de los españoles en 1492, se siguieron celebrando las fechas que ya eran oficiales en la Madre Patria.De ahí que cuando don Diego Velázquez, quien arribó a la isla hispaniola en el Segundo viaje de Cristóbal Colon (1493), se unió a la celebración de las fiestas de San Andrés, celebrando peleas de gallos. Como todavía los primeros europeos habitantes de la isla Hipaniola, (Santo Domingo) No tenían agricultura que mostrar o los vinos que se producían en Tenerife, exhibían lo que tenían a manos, como era tradición durante la celebración de estas fiestas.

Tomado de la página http://www.gallerosoy.com/