Barra de Menú

lunes, 13 de junio de 2011

Alteraciones Genéticas en nuestros gallos de combate


Me llama la atención siempre que visito a algunos de mis amigos galleros y ver que dentro de toda su exhibición de pollos, gallos y gallinas, siempre hay algún animal que posee alguna característica fenotípica que sale del patrón general del gallo de pelea, eso es normal verlo y también durante los desafíos en muchas galleras. Yo no escapo de este universo.

Ciertamente siempre ha existido un poco de desconfianza en esos animales y Nosotros los galleros decimos para justificarlos, cosas como estas: No vale tranquilo ese es de los papujos de fulano de tal, los tiene buenísimos, o este es de unos gallos ponchos que trajeron hace tiempo de no sé donde, no vale son espueleros, o por ejemplo, ven te voy a enseñar un copetón que me regalo zutano, eso son una culebra por el pico, no se los gana nadie.


En fin que todos de alguna manera caemos en la tentación y en alguno casos esos animales después de tantos cruces con animales de comprobada calidad, terminan dando productos o descendencia muy respetables a la hora de los combates. Me ha sucedido, he vivido esa experiencia. En la visita que hizo George Agudelo a mi Castadero, puedo recordar unas palabras de este reconocido y respetado Sr. Al ver que dentro de mi machero Yo tenía un pollo de muy bonita estampa, pero era papujo, El en esa oportunidad me recomendó no seguir ese camino y la razón es que según estos animales son mas pájaros que aves de corral. No puedo olvidarme de eso. Sin embargo mi pollo se hizo gallo y llego a matar tres (3) gallos en combate, antes de caer el muerto en su cuarta pelea, al levantar jaula.

Como quede con la curiosidad seguí investigando y di con este artículos publicado por el Sr. Jesús Rafael Harris Rojas y me tome la libertad de publicarlo por considerar que es lo más ilustrativo acerca de este tema. “En el siguiente trabajo vamos a presentar las alteraciones que han sufrido nuestros gallos por manejos inescrupulosos de castadores, que han querido modificar los caracteres genotípicos y sobretodo los fenotípicos, provocando alteraciones inimaginables para muchos aficionados del apasionante mundo de las riñas de gallos.


Estos castadores han llegado a hacer cruces de gallos de razas: sumatra, malayo, shamo, assel y old english game, con otros tipos de gallos como por ejemplo los gallos de adornos y exóticos de Japón, así como también con aves exóticas de Europa, Asia y América tales como: El faisán, guacharaca, guineas, y hasta con pájaros selváticos del amazona brasileño. Estos señores, han deformado la esencia de la naturaleza, buscando una nueva raza y lo que han logrado es alterar la misma, creando animales muy inferiores de las razas originales.


Veamos ahora las siguientes alteraciones provocadas.


Cinqueño: Gallo o gallina que tiene en las patas 5 dedos que lo normal son 4 por ese dedo demás se le da el nombre de cinqueño.


Pata de pluma: Gallos o gallinas que tienen plumas en las patas.


Pata de patos: Gallos o gallinas que tienen membranas en las patas muy similares a los de los patos de allí su definición.


Doble alas: Gallos o gallinas que tienen las alas aparentemente normales y al levantárselas tienen unas más cortas debajo de las mismas.


Patas brecas (patas cojas): Estos son gallos y gallinas que nacen con las patas brequeadas y caminan con las patas volteadas estos casos se producen cuando hay una tara en el cruce.


Picos de pato: Gallos y gallinas que nacen con el pico muy similar al de un pato común y corriente.

Seis espuelas: Gallos que cuando comienza el crecimiento de las mismas se brotan do botones en la parte inferior y superior de la misma.


Ojos de sapo: Gallos y gallinas con ojos muy redondo que se asemejan a los de un sapo. Rabiponcho: Gallos y gallinas que no son ni poncho (búlico O bolo) ni coluo (cola muy corta) y la tienen un poco agachada.


Camellos: Gallos y gallinas que tienen una loma abultada en la espalda o sea una deformación ósea y por este hecho se les da el nombre de camellos otro dicen lomuos.


Cabeza de mato o lagartija: Gallos o gallinas producto del cruce de cabezas de pavos (pavas) y lisos produciendo un gallo con la cabeza parecida a una lagartija, que para los que criamos lisos es un cabeza de pavo y para los que crían cabezas de pavos es un gallo inferior a los mismo. O sea este pobre ejemplar está en una encrucijada.


Esto es más o menos como escribió el gran autor NORTE AMERICANO Haily cuando escribió ese gran best seller llamado raíces se refirió a los marrones, que para los blancos eran negros y eran aborrecidos por los negros porque consideraban que ellos no eran negros como ellos. También tenemos otros casos de gallos y gallinas con caracteres que se han ido imponiendo y aceptados por ciertos castadores y aficionados como por ejemplo: Poncho (Búlico O Bolo): Gallo o gallina que por no poseer matute no le sale pluma en lo que debería de ser la cola.


Piroco (Gallipavo O Polaco): Gallo o gallina que no posee plumas en la golilla y en partes del buche. Copetón: Gallos o gallinas unas plumas levantadas en el cogote y estas pueden ser pequeñas o un poco más grandes.

Papudos (o papujos): Gallos o gallinas que poseen unas plumillas que se asemejan a una barba en el hombre estos animales también se les conocen con el nombre de PAPUJOS.


Amigo aficionado usted se imagina un ejemplar con estas características descritas arriba. Yo he tenido la dicha de observarlos la verdad es que es una cosa extraña verdaderamente. Si una característica de esta nos pone a dudar se imaginan las cuatros?”