Barra de Menú

sábado, 12 de febrero de 2011

Razas de Gallos, algunas características.

Este espacio es un ejercicio para ayudar a clasificar y a reconocer algunas características de algunas de las principales razas de gallos que vemos y que se cruzan más frecuentemente en todos los criaderos de nuestra América gallera. Por compartir el criterio de que no existe la palabra puro en materia de gallos de pelea, espero sea de gran utilidad en la búsqueda de los caracteres que deseamos obtener al cruzar nuestros animales con ejemplares provenientes de estas sangres.


Raza de gallos Españoles:

Por lo general son animales de cabeza pequeña en forma de reptil, pico corto, fuerte y ligeramente curvo, ojos grandes, vivos y desafiantes. Cresta simple o de rosa pero siempre pequeña, barbillas pequeñas, orejillas pequeñas, cuello muy largo y fuerte y de golilla larga extendida sobre los hombros.


Alas muy largas y fuertes, cubriendo los muslos y estrechándose hacia atrás. Pecho ancho muy desarrollado, cola larga y extendida hacia abajo, muslos fuertes y bien separados, tarsos finos y de mediana longitud con la espuela bastante baja, dedos: el posterior muy bajo y bien apoyado en el piso. Porte esbelto de aspecto arrogante y valiente.


Colores y tipos más comunes: Colorados, cenizos, giros plateados, giros dorados, pintos, jabados, canelos, melaos, etc. Gallinos,










Raza de Gallos Orientales

Tienen cabeza corta, fuerte y angulosa de cráneo ancho y bastante plano. Pico corto, muy grueso y curvo. Cresta y barbilla corta pero muy dura. Ojos grandes y hundidos, cuello musculoso y duro de igual grosor desde arriba hasta abajo.

Hombros anchos, tronco corto con carne extraordinariamente firme, hombros muy anchos, pecho muy alto, alas cortas redondeadas altas muy separadas en los hombros. Las patas altas o bajas dependiendo de la variedad de oriental, de muslos musculosos y bien apartados, tarsos cortos y muy fuertes con fuertes espuelas, dedos bien ubicados sobre el suelo. Típica mirada de ave de rapiña, temperamento tranquilo.












Raza de Gallos Americanos:

Revisando la evolución de la crianza de los Estados Unidos, el gallo de pelea de ese país se formó inicialmente en base al gallo Inglés, Irlandés y Español, a inicios del siglo XIX. En 1842 los gallos de raza Sumatra fueron introducidos a los EE.UU.

Pero en 1887 llegaron los primeros gallos Asiles de la India, importados por R.P. Clarke de Indianápolis. Clarke cruzó estos orientales con sus híbridos de inglés con irlandés y con sus americanos, logrando aves invencibles en los ruedos de Norteamérica. Por ello H.P. Clarke entró por la puerta grande a Europa. De allí es que muchos criadores americanos, en el intento de obtener aves semejantes a los de Clarke, cruzaron sus gallos con Asiles y otros orientales, como el Shamo japonés.

De allí nacieron los Round Head (Hatch cabeza redonda), Warhorses (Caballos de guerra), Shuffers, Mugwumps, Cubens, etc. Por lo tanto, todos los gallos americanos “puros” llevan consigo –definitivamente- un pequeño pero valioso porcentaje de sangre oriental. Por eso vemos americanos con cabeza circular, cresta de nuez o triple, pluma pegada y no tan larga. Pero también estos ejemplares muestran rasgos fenotípicos del Old English Game (Inglés), como el color oscuro de los ojos, los tarsos (patas) y picos verdes, azules y negros y el penacho o moño en la cabeza. Esos son signos de influencia inglesa y bankiva, no oriental.

Veremos las características de algunas de las principales razas criadas actualmente en los Estados Unidos.

Raza Albany:

Son gallos espigados de color retinto y las guías de la cola blancas, sus patas de dedos largos y de color amarillo blanco con tonalidades cafés en las escamas bajas sobre todo del dedo medio, sus alas retintas con las plumas en sus puntas blancas por debajo, su golilla y vaquerillos retintos y blancos por la parte de abajo, su cola es recta de pluma ancha y larga

Tienen un cuello largo y delgado su pico fuerte largo de color amarillo con la base negruzca, su cabeza es fina de ojos naranja o rojos de pupila negra, su tórax es muy amplio su quilla es larga y salida y su espalda y lomos muy anchos y fuertes, y son de temperamento muy nervioso la principal característica que se le ha observado y otorgado a esta raza en clave siete es su agresividad, su fuerza para golpear en todo el cuerpo y en cualquier posición al contrario creciéndose al castigo y golpeando mucho por el cuello y cabeza cuando se alarga la topa o pelea.

Raza Hatch:

Estos ejemplares tienen las siguientes características, son gallos de color retinto, sus patas de dedos largos y de color azul verdoso, sus alas retintas con colores verdosos tornasol, su golilla y vaquerillos son alimonados o retintos, su cola es recta de pluma ancha y larga

Tienen un cuello fuerte y grueso, su pico fuerte largo de color negro, su cabeza es tosca de ojos naranja o rojos de pupila negra y su parpado es negruzco, su tórax es muy amplio su quilla es larga y su espalda y lomos muy anchos y fuertes, y son de temperamento muy nervioso la principal característica que se le ha observado y otorgado a esta raza en clave siete es su agresividad, su fuerza para golpear en todo el cuerpo y en cualquier posición al contrario creciéndose al castigo.












Raza Pure gray:

Son gallos espigados de color giro claro y la cola negra, sus patas de dedos largos y de color verde, sus alas giras de capa amarillo claro y otras de color rojizo con las plumas en sus puntas blancas , su golilla y vaquerillos amarillo claro , su cola es recta de pluma ancha y larga.

Tienen un cuello normal del gallo tipo americano, su pico fuerte largo de color negro con la base ancha y fuerte, su cabeza es fina de ojos naranja o rojos de pupila negra, su tórax es muy amplio su quilla es larga y su espalda y lomos muy anchos y fuertes, y son de temperamento muy nervioso

La principal característica que se le ha observado y otorgado a esta raza en clave siete es su agresividad, su fuerza para golpear en todo el cuerpo y en cualquier posición al contrario creciéndose al castigo, estos animales son muy voladores esperan al contrario en el aire y en el encuentro muchas veces bajan con el contrario muerto o herido de muerte ya que son muy cortadores.

Raza de Gallos Ingleses:

Esta raza de origen bankiva pura, es un gallo liviano y ágil por excelencia, de ala rauda, vista portentosa, velocidad de rapaz, y una bravura indomable, de temperamento nervioso y carácter arisco. Para dar algunas características tomaremos al Old English Game como icono de esta raza.

Característica:

Cabeza: larga, mediana, terminada en punta.
Cresta: simple, dentada, perpendicular
Orejillas y Barbillas: Finas y medianas.
Cara: Cutis fino
Pico: ligeramente curvo y fuerte en su base.
Ojos: grandes, brillantes y prominentes, llenos de expresión, de color amarillo o colorado
Cuello: largo y muy fuerte con la unión con el cuerpo, con plumas largas y sedosas cubriendo los hombros.
Pecho: ancho y bien desarrollado, angostándose hacia la cola.
Alas: largas, llenas y redondas, arqueándose hasta encontrarse bajo la cola, protegiendo ampliamente los muslos y provistas de plumas de duro cañón.
Cola: caudales abundantes, anchas, encorvadas, con cañones duros y fuertes y llevada bien arriba, pero no en forma de ardilla.
Patas: pizarra verdosa
Lomo: ancho y bien plantado sobre sus fuertes patas. El estilo de pleito: Son animales prepotentes que en el momento de estar sobre el adversario ponen las patas adelante y registran contra el enemigo sin parar. Muy buscado por los criadores de Pico y de navajeros peruanos. En la actualidad, los criadores de pico están buscando e introduciendo el OEG en sus líneas para darles mayor velocidad, poder y bravura a sus gallos. Esto debido a la selección o búsqueda del «GALLO POLLONERO» (gallo menor a los 12 meses), que es actualmente premiado en la cancha. El tema principal aquí es que los galleros de pico en nuestros países somos cortoplacistas y no tenemos paciencia. Esto hace que queramos sacar gallos a la cancha menores de un año. Con el OEG en puro, no podemos cometer este error. Como siempre digo, trabajar en pico con los OEG, es como trabajar en su casa con pólvora. Si uno no tiene las instrucciones de cómo manipularla y no tiene paciencia o no cumple las reglas al pié de la letra, podemos volar en pedazos.














Raza de Gallos de Carne negra:

En la isla de Sumatra e islas aledañas ocurrieron las primeras mutaciones a partir del y esta primera mutación era de color totalmente negro (plumas negras, piel negra, tejidos internos incluso los que cubrían los huesos - periostio, cerebro, arterias y venas, músculos...etc. eran de color negro). Esto debido a una súper producción de las células "MELANOCITOS" especializadas en producción del pigmento denominado MELANINA. Normalmente los MELANOCITOS se encuentran ubicados en la piel (dermis, endodermis y/ o hipodermis). Pero en estas aves (mutación) los melanocitos estaban repartidos en todo el cuerpo. Estas aves a las que la ciencia denominó AYAM CEMANI, y los SUMATRAS, provenían de este gallo mutante primitivo, descendiente del bankiva y al que los isleños criaron con respeto y admiración. Esta descendencia de estos -proto melano gallos- fueron difundiéndose por diferentes continentes y este gen que produce los gallos MORIOS O NEGROS O MELANÓTICOS O GUINEOS son "dominantes" sobre el color normal que conocemos. Por ello el avance de esta variación en los diferentes continentes... de lo contrario si hubiesen sido "recesivos" y no dominantes, ya hubiesen desaparecido.

En Estados unidos existen esas clases de animales y son conocidos como los Sid Taylor y los Mugs. Son gallos muy afinados, ágiles y ligados con hatch dan muy buenos resultados.