lunes, 31 de enero de 2011

La Casta De Gallos de Pelea

Castar un Gallo de Pelea es un arte que se lleva en la sangre, la casta es sinónimo de cría, valentía, lucha, poder y orgullo; placer de ver los nuestros triunfar sin dar marcha atrás aún en momentos difíciles.

Castar no es otra cosa que aparear Gallos de cría (finos) con las mejores Gallinas para obtener los futuros campeones de pelea y enfrentarlos a los mejores rivales. Un buen castador en sus comienzos procura seleccionar lineas de gallos probadas (Gallos que han peleado y han hecho magníficas peleas) Gallos que estando malamente heridos mientras más golpes reciben mas gustan del combate y buenas gallinas que aunque no pelean son aquellas madres o hermanas de esos buenos peleadores.

Debemos tener mucho cuidado cuando se seleccionan Gallos y gallinas para castar ya que no todos los gallos que hacen las mejores peleas producen grandes campeones; todo es cuestión de tiempo y requiere de dos a tres años o tal vez más y mucha paciencia y dedicación para que usted pueda saber si un Gallo y una gallina son buenos reproductores. Mencionamos dos o tres años ya que es el tiempo que usted se demora en criar, preparar y ver pelear sus pollos para que demuestren su cría y luego analizar si valió o no la pena.

Es costumbre común el que un Gallo que realice una buena pelea su dueño enseguida opte por echarle una gallina para la recría, pero en su mayoría ese proceso es erróneo ya de no salir el Gallo un buen reproductor usted ha perdido su tiempo y tal vez su dinero.

Un buen castador comienza por seleccionar un buen Gallo y un buen grupo de diferentes gallinas, debe tener sus gallinas en jaulas separadas para que pueda identificar y clasificar individualmente los huevos de estas y a su vez los pollitos cuando nacen, para luego de pelearlos comenzar a seleccionar las verdaderas y más productivas combinaciones de padres para dedicarlos a la recría.

Una vez se seleccionan, clasifican y se acomodan individualmente las madres y los padres, se procede entonces el proceso de limpiar las gallinas para evitar que estas hayan sido pisadas por otros Gallos. (limpiar es dejarlas poner todos los huevos hasta que se queden cluecas) (Clueca es el proceso donde la gallina ha puesto ya todos los huevos de ese ciclo y se acuesta sobre ellos para sacar sus crías) Una gallina fina de buena raza pone entre 8 a 12 huevos)(llamamos fina o fino a la gallina o al Gallo de buena cría).Terminado el proceso de limpieza se procede a echarle el Gallo una vez al día a la gallina para que este la aparee y comience a poner sus huevos nuevamente pero esta vez con la certeza que los mismos son del gallo que usted le echa. Un Gallo puede aparear durante el día varias gallinas a la vez.

Es muy importante que durante el ciclo de limpieza de la gallina usted haya desparasitado la misma y le haya dado una buena alimentación para que esta ponga huevos grandes y fértiles y a su vez las crías nascan fuertes y saludables.

En fín; en la casta de Gallos finos de pelea las líneas de sangre es un factor muy determinante a la hora de producir buenos pollos, pero más importante aún son las combinaciones de Gallos padres y gallinas madres que usted pueda realizar para obtener buenos resultados y para que eso buenos resultados rindan frutos es muy importante los record (escritos) que usted debe llevar en todo momento, records como lo son las distintas combinaciones de gallos y gallinas, cantidad de huevos que puso la gallina, fecha de incubación, huevos fértiles, fecha de nacimiento de los pollitos y cantidad de hembras y machos en cada nacimiento para determinar con más exactitud cual ha sido la mejor combinación que nos de esa gran satisfacción.

Este articulo esta tomado de: http://boricua.com/sports/la-casta-de-gallos-de-pelea-en-puerto-rico

viernes, 28 de enero de 2011

¿Por qué canta el gallo al amanecer?

Kikirikiiiiiiiiiii… kikirikiiiiiiiiiiii…, canta el gallo al amanecer.

En realidad canta a cualquier hora del día, y repetidas veces. Lo que ocurre es que se oye con más fuerza y claridad en el silencio del amanecer.


Los gallos son aves territoriales que muestran su poderío mediante el pavoneo, la coloración e hinchazón de su cresta y los desafiantes cantos. Así, nada más despertarse con los primeros rayos del Sol, siente la necesidad de demostrar su condición de macho dominante a todo el gallinero.


Si no hay respuesta a su canto, todo continuará con normalidad, pero si otro gallo del mismo gallinero contesta al desafío demostrando su aspiración al puesto de gallo dominante, sobreviene la pelea, primero en un duelo de cantos y después físicamente.

Por ello no es frecuente encontrar varios gallos en un mismo gallinero, pues rivalizarían y se pelearían entre ellos. A no ser que haya suficientes gallinas para repartir y los animales se sientan satisfechos con su dominios.

Nota sabionda: En la iconografía cristiana el gallo cantando representa la resurrección de Cristo y es uno de los elementos que acompañan a las representaciones de San Pedro. El papa Nicolás I ordeno la colocación de la figura de un gallo en la parte más alta de los templos para simbolizar las tres negaciones que San Pedro hizo de Jesús tras la última Cena. Como en la parte más alta de los campanarios ya existían las veletas para señalar la dirección del viento, hubo que situar al gallo en la parte superior de éstas.

La Inseminación Artificial en las aves

La Inseminación Artificial podría ser la solución a los grandes problemas que confronta el castador. Desde luego que aprender la técnica requiere de algunas idas de práctica con una persona experta en la materia.

Burrogs y Quinn la practicaron en pavos con resultados excelentes en escala experimental en 1936. Hoy día se ha generalizado su uso, especialmente para estas aves. Aunque en las gallinas ha dado resultados muy buenos, parece que no es muy práctico su uso en escala para producir huevos y carne.

Para los gallos de pelea, nos parece sería ideal. Un solo gallo podría usarse para inseminar entre 20 y 30 gallinas y quien sabe si más. Se sabe que es posible mejorar la fertilidad recurriendo a la Inseminación Artificial en gallos que producen una fertilidad baja. Otra ventaja es que usted puede usar un gallo ciego extraordinario que de otra manera le seria imposible.

Equipo para lnseminar

El sistema ha dado resultados excelentes, especialmente en Estados Unidos. Usted, como dije antes, debe hacerse un experto si quiere tener éxito. Todo lo que necesita es una vasija de cristal pequeña cualquiera para recoger el semen. Un tubo de ensayo de media pulgada de diámetro por cuatro pulgadas de largo para guardar el semen. Este tubo protege el semen de exponerse en contacto con el aire. También de que se evapore y hace más fácil la extracción con la jeringuilla. También se necesita una jeringuilla de las que se usan para inyectar tuberculina a las reses, pero sin la aguja.

Como Extraer el Semen

1. Usted necesita adiestrar al padrote para que suelte el semen en la vasija de cristal. Hay tres cosas que debe conocer, Primero, el ave no debe apretarse demasiado en el cuerpo y las patas. Segundo, el padrote debe estimularse a soltar el semen lo más rápido posible, y tercero, hay aves que son más fáciles de manipular que otras. Si no obtiene el semen en los primeros 15 minutos suelte el gallo y vuelva a tratar de nuevo a los 20 minutos. Después que usted logra adiestrar bien al padrote la cosa resulta bien fácil.

2. Separe el padrote de las gallinas por lo menos 5 días antes de sacarle el semen.

3. Pele bien todas las plumas alrededor del ano y la rabadilla. Esto facilita el trabajo.

4. Para sacar el semen necesitan dos personas: una sujeta el gallo por las caderas entre sus manos con el rabo mirando hacia la otra persona. No apriete las caderas, déjelas sueltas. La otra persona estimula el gallo para que suelte el semen.

5. El gallo se estimula para que suelte el semen haciéndole masajes suaves y rápidos con la mano derecha debajo de los huesos pélvicos, esto es un poco más abajo del ano y a la vez echándole el rabo hacia atrás con la izquierda.

6. Después que el gallo muestre sus órganos sexuales, con el índice y dedo pulgar se aprietan (ordeñan) estos suavemente hasta que suelte el semen. Esto se hace con la mano izquierda y se pone la vasija de cristal con la derecha para recogerlo. Para lograr hacer esto usted debe practicarlo muchas veces.

7. Lo desagradable del proceso es que el gallo al principio de su adiestramiento para producir semen, bota excreta y lo ensucia todo.

8. El semen se puede sacar todo con tres a seis estímulos. Solo saque el semen una vez al día y repítalo cada dos días. Así obtendrá mejores resultados. El saque total de un día como promedio puede llegar hasta un centímetro cúbico (1cc). Aunque hay padrotes que pueden producir hasta 4 centímetros cúbicos. Mientras más espeso y blanco es el semen, es el que más espermatozoas contiene, Los espermatozoas son los responsables de producir la fertilización del huevo. Semen ralo y de un color grisáceo contiene menos espermatozoas. Use el semen no mas tarde de media hora después de recolectado, para mayor seguridad. Si es posible manténgalo en una botella-termo a una temperatura de 60 grados a 70 grados Fahrenheit.

Como Inseminar la Gallina

Para inseminar la gallina, usted tiene que lograr que el oviducto salga hacia afuera. Luego inyecte el semen dentro del oviducto.

Para lograr que la gallina saque como una media pulgada hacia afuera el oviducto, hágale presión en el abdomen. Para ello agarre la gallina por las patas con la mano izquierda y con la mano derecha eche el rabo hacia atrás. Al mismo tiempo los dedos de la mano izquierda deben hacer presión en el abdomen de tal manera que casi se junten con los de la derecha. El acto de exponer el oviducto debe hacerse si es posible inmediatamente que se agarra el ave. La presión hay que hacerla en forma firme y rápida. Hay gallinas que son difíciles de inseminar, especialmente las mas viejas. Por regla general, las pollonas son más fáciles de inseminar. Es casi imposible de hacerlo en aves excesivamente gordas y con mucha grasa entre los huesos pélvicos. El momento de inseminar a las aves de pelea es inmediatamente desde que ponen el primer huevo a un día antes de hacerlo. Antes de esta fecha es prácticamente imposible porque la entrada del oviducto se encuentra sellada.

Insertando el Semen

La dosis de semen que se requiere para aves de pelea es de 0.1cc a 0.2 cc por cada ave cada tres días. Si sacamos a un gallo 1 cc cada dos días, estos nos daría semen para inseminar 20 gallinas semanales.

Después de sacar hacia afuera el oviducto, inyéctele 0.1 cc de semen con la jeringuilla de tuberculina. Meta La jeringuilla aproximadamente una pulgada en el oviducto. Recuerde que esta no debe tener aguja. Antes de inyectar el semen, suelte poco a poco la presión que está haciendo en el abdomen, para que el oviducto vuelva a su sitio, luego poco a poco inyecte el semen.

El tiempo que se requiere para inseminar después que usted esté bien adiestrado, varía entre 2 a 3 minutos por ave. Recuerde que el inseminar artificialmente es un trabajo canson, molestoso y sucio. Que es preferible inseminar por la tarde, de 5 a 6. Que no todas las gallinas responden al sistema. Que es difícil sacar el semen a algunos gallos, especialmente si están excesivamente gordos. Que la operación se dificulta con gallinas muy gordas. Que adiestrarse en la materia requiere tiempo y mucha práctica. Sin embargo personalmente le vemos grandes posibilidades al sistema, especialmente el punto de vista de mejorar la raza.

Otra ventaja extraordinaria del sistema es que se puede usar jaulas individualmente para ponedoras. Estas jaulas son pequeñas y nos aseguran identificar las crías con precisión. Amén que se usa mejor el espacio.

Escrito por: Gallos.com.ve

ACERCA DE LAS GALLINAS

Las gallinas son tan interesantes y dignas de respecto como cualquier otra clase de pájaros. A la hora de echar gallinas a incubar, los criadores de gallinas deben considerar los instintos silvestres naturales de sus aves. Todas las gallinas domésticas descienden de un antepasado común: las aves rojas de la selva. Estas empollan hacia el final del invierno y primavera. Las aves rojas de la selva ponen generalmente alrededor una docena de huevos y los incubarán por 18 a 20 días. Aunque las gallinas domésticas han sido seleccionadas para producir casi un huevo a diario, ellas desearán poner alrededor de una docena antes de comenzar a incubarlos. De esta manera todos los pollitos saldrán del cascarón el mismo día. Si se deja a una gallina doméstica librada a sus propios instintos, ella pondrá tres o cuatro camadas de huevos al año.

Las gallinas inician su postura a los 5 o 6 meses de vida. La razón de que hagan su mayor postura en primavera-verano disminuyendo al mínimo en los meses de invierno, es que necesitan un mínimo de 14 a 15 horas diarias de luz al día para que se desarrollen los óvulos y se produzcan los huevos. Esta cantidad de luz sólo se da en los meses de primavera e inicios del verano disminuyendo el resto del año. Los huevos deben tener menos de 12 días desde que fueron puestos por la gallina para iniciar el proceso de incubación. La gallina que esta clueca permanece mucho tiempo echada sobre los huevos y suele producir un cacareo característico. Una manera de estimular la cloquera es introducir unos 4 a 5 huevos de yeso en el nido y si se echa se lo reemplaza por huevos fecundados.

Una gallina, como cualquier otro pájaro, buscará un lugar conveniente para poner sus huevos. Si ella no siente que tiene un lugar seguro, cómodo y privado par incubar, su postura será esporádica y en diversos lugares. Es importante recordar que cuando una gallina está poniéndose siente sensible y vulnerable como una mujer que da a luz. Por esta razón, las gallinas preferirán un lugar oscuro y acogedor mientras que ponen. Lo ideal será ofrecerles una caja de madera natural que le permita moverse con comodidad en su interior y con un lecho de viruta. La entrada debe ser excéntrica, es decir, estar a un lado, para que el animal no pueda ser visto mientras que ponen. Un tapa con bisagras puede ser útil para comprobar si todo marcha bien. Si hay huevos rotos se deben retirar y si el nido se ensucia se lo debe limpiar inmediatamente ya que los huevos en incubación se contaminan rápidamente. El sitio debe estar fresco, seco y medianamente aireado colocándose agua y alimente al alcance del ave.

Después de 21 días empiezan nacer los pollitos y los cascarones deben ser retirados. Si el tiempo lo permite, a los 3 días ya se los puede dejar salir del nido, momento que se aprovechará para hacer una mejor limpieza del mismo.
No subestime la inteligencia de las gallinas. Mucha gente cree equivocadamente que son estúpidas porque no vuelan. Los pingüinos comparten este rasgo y son animales extremadamente inteligente, con un comportamiento social complejo e intrincado. Es cierto que debido a la endogamia, muchas aves de corral, han perdido algo de su sagacidad natural y se han vuelto más dependientes de los seres humanos para su supervivencia, pero criados correctamente serán expertos en el aprovechamiento del forraje como alimento y sus hábitos reproductivos.

Las gallinas son muy astutas. Cuenta la autora, que las gallinas que cría en libertad, están bien enteradas de que ella irá a buscar sus huevos si no los ponen en los nidales correspondientes. Por eso, como no quieren que vaya a a buscar sus huevos ocultos, algunas ponen alternativamente, un huevo para la criadora y un huevo para su nidal.
Los pollos también realizan interacciones sociales complejas. Desarrollan amistades y sociedades significativas. Les gusta divertirse, tienen sentido del humor y hasta se enamoran. Muchas personas piensan que poniendo un gallo con cinco o seis gallinas allí queda todo. Un estudio más íntimo revelará que las gallinas establecen un orden "matrimonial" y la primera esposa del gallo tratará de dormirá por la noche al lado de él y conseguirá los bocadillos más sabrosos que el gallo encuentre primero mientras están forrajeando. Los pollos tienen un sentido del humor, tienen gusto de tener diversión, caen en amor, y se afligen por las pérdidas. Hay una escena muy terrible en la película brasileña, "La Ciudad de Dios" donde se observa la expresión de horror de una gallina que presencia el sacrificio de sus congéneres.

Faith tiene una gallina que se oculta junto un cerco esperando que salga el perro de la casa, entonces Goldie, el ave en cuestión, salta de los arbustos, y corretea lo largo de la cerca divirtiéndose con la frustración del perro que ladra furioso porque no puede alcanzarla.Hay parejas monógamas entre algunas gallinas en donde el gallo se abstiene de relacionarse con otra gallina que no sea su compañera y luchará para protegerla contra otros gallos. La autora ha visto una gallina que luego de perder su posición junto al gallo mientras crecían los polluelos, competir con una rival en una inútil lucha para recuperar su amor y atención.
0
0
Articulo escrito por: Faith Drummond

Preparación de Gallos para la pelea con Postizas

Etapas del Entrenamiento de gallos de Pelea
0
PRIMERA SEMANA: La primera semana de entrenamiento yo entreno mis gallos por 10 minutos. Este entrenamiento consiste de 5 minutos de carrera ya sea natural (en el gallerin) o carrera forzada a mano con figuras ocho, o de lado a lado haciendo que persiga a un gallo de entrenamiento (chata o topetón). En Puerto Rico a este gallo de entrenamiento le llamamos "chata". No deje que el gallo que está entrenando le pegue a la chata a menos que se ponga vago y no lo siga. Si se pone vago deje que le pegue a la chata un par de veces y vuelva a hacerlo correr de un lado a otro mientras persigue la "chata" en sus manos. Despues de esta carrera de 5 minutos, ponga al gallo en una cuerda o soga de balance por 3 minutos, y dele voladas por 2 minutos mas. Las voladas deben de ser moderadas para no herir al gallo.
0
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA: La Segunda y Tercera semana le aumento el entrenamiento a 15 minutos. Uso el mismo procedimiento de la primera semana por los primeros 10 minutos y despues los ultimos 5 minutos, les doy un fogueo "Boxing" con un gallo fresco que sea un poco mas pesado (Una o Dos onzas mas) que el gallo que estas entrenando. Durante este fogueo los primeros tres minutos los gallos deben de tener el pico cubierto con tape, para asi ensenarlos a pelear sin usar su pico, y asi desarrollar otros musculos en su cuerpo. Ademas esto les ensena a tirar sin tener que usar el pico, ya que a veces pierden el pico durante la pelea y sino estan entrenados de esta manera no serian muy efectivos, por lo que la mayoria de las veces perderan el combate. Al cubrir los picos tambien evitara que se les danen mucho las plumas a sus gallos. Los ultimos 2 minutos quitele el tape de la boca y dejen que peleen asi.
0
CUARTA, QUINTA, Y SEXTA SEMANA: De la Cuarta a la Sexta semana de entrenamiento le aumento el entrenamiento a 20 minutos. Los primeros 10 minutos el entrenamiento es una repeticion de la primera semana. Los ultimos 10 minutos son de "sparring" o fogueo y se dividen de la siguiente manera: 5 Minutos de "sparring" con el pico tapado con tape, y los ultimos cinco minutos a pico suerto (sin tape en el pico).
0
SEPTIMA SEMANA: En las Septima semana reduzca el entrenamiento a 15 minutos (10 minutos de carrera (Natural o Forzada), 3 minutos de soga y 2 minutos de fogueo con un gallo mas liviano (por lo menos 3 onzas mas liviano) y rapido.
0
OCTAVA SEMANA: En la Octava y ultima semana de entrenamiento, le doy una carrerita de 5 minutos, y lo pongo en la soga para que trabajen sus alas por 5 minutos mas. Despues del entrenamiento le hecho una gallina por una hora para que mentalmente esten en condiciones perfectas de pelea y como regalo por su entrenamiento. Yo le llamo su regalo de graducion y quizas la ultima vez que gozen de una gallina. Realmente se la merecen. Recuerde que el gallo pelea hasta la muerte por sus gallinas por cobarde que sea. Esto es algo sicologico aunque mucha gente no lo crean, ya que creen que el gallo se pone debil. Una hora no es nada sin embargo vera tremendos resultados.
0
NOVENA SEMANA: En la novena semana su gallo esta listo para la pelea y en su maxima condicion fisica y mental.
0
ALIMENTACION QUE SE LE PUEDE DAR DURANTE EL ENTRENAMIENTO.
0
Usted decida cual es el mejor para su gallo. Solamente aportó ideas que he usado y han dado resultados:
0
>1. Una Taza de Maiz de Primera Calidad.
>2. Harina de Maiz cocida mezclada con Huevo cocido (hervido).
>3. Bolitas de Carne para Perros que contengan higado, o de gato que contenga pescado.
>4. Vitaminas y Electrolites.
>5. Arroz cocido grano largo mezclado con yema de huevo cocido (hervido).
>6. 1/4 parte de un guineo.
>7. Media taza de Pescado cocido y mezclado con lechuga en pedacitos pequenos (Use cualquier pescado que no sea alto en grasa).
>8. Una mezcla que contenga proteina como mencionada anteriormente. Puede usar "Protein Pellets" y Gamecock Plus ration 16 0x52e3e8rotein que contiene una variedad de granos y pellets.
>9. Pelota o bola (scratch molido, huevos hervidos, Pan Cubano o blanco, un poco de leche y un poco de agua. Mezclelos).
0
CONCLUSIONES:
0
>>1. El entrenamiento apropiado y la buena alimentacion del gallo de combate son esenciales para obtener victorias o buen rendimiento durante el combate. Cualquiera de las dos que falte puede ser fatal para su gallo y de muy seguro a menos que tengas mucha suerte perderas tu gallo.
0
>>2. Durante la preparacion del gallo, el entrenamiento debe de ser parecido al combate. El entrenador debe de estar consciente de hacer los ejercicios adecuados de resistencia y velocidad. El tipo de entrenamiento debe de estar basado en el tipo de armas que su gallo vaya a usar para el combate. Estas armas pueden ser navajas, postizas, cuarto, puon, naturales, etc. Recuerden que distintos tipos de gallos requieren distintos tipos de armas, asi que los gallos requieren distinto tipo de entrenamiento. Como por ejemplo el entrenamiento que utilize para un gallo de postizas no necesariamente puede servir para un gallo que pelee en navajas y viceversa. Observe los musculos o partes del cuerpo que el gallo utilize para el tipo de pelea de su gusto y entrene o ejercite mas esos musculos. Este consciente, que el entrenamiento que le de a sus gallos hara crecer los musculos de su ejemplar.
0
>>3. La alimentacion que usted le de a su gallo debe de tener alta calidad de proteina, vitaminas, y minerales para que el gallo tenga energia para asimilar los entrenamientos y sus musculos puedan desarrollarse a su forma maxima. Siempre tenga en mente que cuando el gallo entrena esta usando sus musculos y los musculos en accion necesitan los combustibles necesarios para mantenerse de forma optima. Los mejores combustibles para los musculos son los acidos grasos y los glucogenos. Cuando los musculos estan llenos de glucogenos, esto les permite obtener una mayor resistencia, la que sera necesaria cuando este combatiendo.
0
>>4. La mayoria de las veces durante cualquier combate el gallo que estar mejor alimentado y preparado es el que sale triunfador. Esto es mayormente cierto cuando las peleas son con espuelas naturales, postizas, cuarto, o puon, las cuales duran mucho mas tiempo que las peleas con navajas. Hay que reiterar de nuevo que el gallo dara mejor rendimiento durante el combate cuando esta bien alimentado y entrenado de acuerdo a su manera de pelear y armas usadas.

Autor: Guillermo Castaño

jueves, 27 de enero de 2011

La historia de las peleas de gallos!!

La historia de las peleas de gallos se remonta la época antes de Cristo. Sin embargo, antes de que se convirtiera en un deporte, el gallo, era visto como un ave admirable, respetado por el hombre. El gallo de pelea era tema de adoración religiosa. Según Diodorus Siculus, los antiguos Sirios adoraban al gallo de pelea. Los griegos y romanos antiguos asociaron al gallo de pelea con los dioses Apolo, Mercurio y martes. Magallanes indicó que en Borneo, el ave era tan sagrada que nadie podía comer de su carne. En Canara del Sur, el gallo alejaba los demonios malvados. En Sumatra, el gallo era adorado, templos fueron construidos en su nombre, y rituales realizados en su honor. Se celebraban peleas de gallos en los templos y el gallo que perdía la batalla la batalla era preparado para ser presentado a los dioses. El ave se colocaba en uno caldero de oro, empapado en especias. Entonces su cuerpo era quemado en el altar y sus cenizas colocadas en una vasija o en una urna de oro.

La historia de las peleas de gallos es incierta, no se sabe con certeza cuando se convirtió en un deporte oficial. En los tiempos antes de Cristo, hace aproximadamente 3,000 años durante los tiempos de los Fenicios, Hebreos y los de Canaán las peleas de gallos ya eran popular.

Criando gallos para pelear en un ruedo era considerado un arte y negociar los mismos era provechoso. En Egipto, en la época de Moisés, las peleas de gallos era un pasa tiempo preferido. A la altura de la civilización griega, Temistóceles, general que se preparaba para combatir a los persas invasores. Decidió llevar a cabo una pelea de gallos la noche anterior a la batalla para inspirar a sus hombres demostrándoles la natural valentía del gallo de pelea. Los comerciantes persas disfrutaban mucho apostar a sus gallos. Traían consigo sus aves para jugarlos en los mercados y centros donde negociaban. En el primer siglo después de Cristo, Julio Cesar introdujo a Roma el deporte de las peleas de gallos. Fue el primer ciudadano Romano entusiasta del deporte. Cesar introdujo también las peleas de gallos en Inglaterra. En el siglo 16, las peleas de gallos prosperaban en Inglaterra. Durante la época del Rey Enrique VIII, se llevaban a cabo peleas en el palacio de White hall. El juego se convirtió en un deporte nacional a tal punto que ciertas escuelas les fueron requeridas enseñar a los estudiantes sobre las peleas de gallos, tales como crianza, traqueo y condicionamiento del gallo. Durante el tiempo de más popularidad, el mismo clero las patrocinaba. Los patios de las iglesias y el interior de las mismas fueron utilizados como arena para las celebrar peleas. El deporte declinó en Inglaterra durante el reinado de la Reina Victoria en el siglo 17, cuando prohibió las peleas con un decreto real. Hoy, las peleas de gallos son casi no existentes. Sin embargo, en las Islas Británicas, aún existe una casta de gallos de Pyles de Charles II que son muy cotizados por criadores. En Gaul antiguo, las peleas de gallos fueron traídas de alguna manera al país por caravanas que viajaban, por los que regresaban de Roma o del este.

Durante la edad media en Francia, las peleas de gallos eran muy populares. Eventualmente, Francia adoptó el gallo de pelea como emblema nacional. Hoy, las peleas de gallos han pasado a la clandestinidad. En España, las peleas han existido por más tiempo. Cómo llegaron es incierto. Las teorías señalan a los viajantes Fenicios o los Moros conquistadores. Hoy, las peleas de gallos son un deporte popular en Bilbao, Oviedo, Madrid, Barcelona y Valencia. En los Estados Unidos, famosos presidentes eran amantes del juego; George Washington, Thomas Jefferson, Andrew Jackson, y Abraham Lincoln. Era socialmente aceptable y alentaba a un caballero tener su crianza de gallos y ser un experto en el deporte. Hubo un momento cuando la Casa Blanca se convirtió en centro para la celebración de peleas de gallos. Incluso fueron sostenidas en los cuartos del comité del presidente. Las peleas de gallos declinaron cuando la guerra civil comenzó.

Después de Dios, si a alguien debemos agradecer los galleros es al profeta Noé, quien le dio cabida en su maravillosa barca al gallo y la gallina de combate entre sus miles de seres vivos que salvo del "diluvio" exterminador, el, su mujer, hijos y nueras. Por su arrogancia y energía, me imagino que el gallo de combate debió ser uno de los primeros en desembarcar el 17 del mes séptimo, luego que la "barca" del profeta quedara varada sobre el monte ARARAT en Armenia. Esta comprobado que el origen del gallo de combate surgió en el lugar conocido como Medina, país áspero, frio y montañoso del Asia Menor cerca de Babilonia. La palabra GALLO, proviene del Latín Gallus. Miles de años antes de nuestra era, ya se realizaban la crianza, reproducción y distracción de los gallos de pelea. Sin embargo en tiempos pasados tuvieron orígenes en dos raíces principales que son el Gallus BANKIVA y el Gallus SONERATI ambos del Asia Menor, llamado este ultimo en la India Katukoli. Si pudiéramos retroceder el tiempo e imprimir imágenes, tuviéramos en primer plano a Adán y Eva observando y azuzando apasionadamente a sus gallos como pasatiempo predilecto, sobre todo si pensamos que en esos primeros años de la vida, no había televisión por cable, radio, cine, carros, motos, aviones, juegos electrónicos y mucho menos Internet. En la era moderna se conocen aun, algunas razas salvajes, pero se estima como superior y excelente entre los mejores, el gallo Asil que todavía se encuentra en la isla de Java, en el Asia.

El gallo ha estado vivo y presente en toda la historia de la humanidad, ya sea un ave que espanta los males como en Irán, ave sagrada en el código Mamu de la India, modelo e inspiración de Artistas y colección de Arte en los museos de Turín, Génova, Valencia, New York, Madrid, Louvre o en Grecia en la cimera de Minerva, al lado de los dioses Marte o Mercurio, en millones de monedas, en escudos, así como está presente en el cristianismo entre San Pedro y Jesucristo. Fueron generales griegos como Temistocles, quien antes de la batalla de "SALAMINA", presenciando un combate de peleas de gallos en una plaza de Atenas, en su alocución al pueblo y aludiendo al valor de sus ciudadanos, pregunto si estaban dispuesto a defender la libertad de la patria, así como morían las aves por el placer de vencer. Eran lógicos esos llamados del general Temistocles de morir o vencer en esos tiempos, cuando no existía la bomba atómica, misiles, pájaros negros, armas biológicas, rayos laser, botones rojos e interferencias telefónicas. La lucha era de inteligencia, habilidad y fuerza como la de los "gladiadores emplumados".

Los griegos no solo expandieron la pasión por los gallos en todos sus dominios, sino también obligaron a sus ciudadanos jóvenes a ver por lo menos una pelea de gallos al año, para aprender de las aves su moral de combate. Fue así como llego la pelea de gallos a Francia, Roma, Inglaterra y España. Cuando los conquistadores desembarcaron en América, muchos de ellos trajeron sus gallos de combate debajo del brazo. Se dice que el conquistador Hernán Cortes cuando llego a México, entre las primeras cosas que hizo fue construir su gallinero para criar gallos de peleas. No en balde México es la cuna del deporte de los gallos. Lo mismo hicieron los jefes de los virreinatos de Perú, donde Doña Inés de Suarez apasionada de las aves se dedico a criar gallos de peleas según escritos históricos de la colonia. Doña Inés, posteriormente como compañera de vida de Don Pedro de Valdivia, fundador de Santiago de Chile, siguió promoviendo las peleas de gallos, donde se juegan hasta hoy. La "Biografía de Cleopatra" de Oscar Von Wertheimer, en una de sus partes narra que uno de los pasatiempos en Alejandría de la "bella" y el romano Marco Antonio, eran las peleas de gallos y codornices. En esos años la vida transcurría entre el amor, la guerra y las peleas de gallos.

En Nicaragua ocurrió lo mismo desde la colonia, por eso nuestros antepasados fueron apasionados galleros y también gobernantes como: José Santos Zelaya, Tomas Martínez, Fernando Guzmán, Pedro Joaquín Chamorro y José María Moncada Tapia. Pero no solo los estos presidentes nicaragüenses has sido galleros, también fueron gobernantes estadounidenses como: George Washington, Andrew Jackson y Abraham Lincoln, de quien se dice que hasta le gustaba fungir como juez en la arena. A quien se considera un gran criador y gallero fue sin lugar a dudas al presidente Andrew Jackson quien siguió siendo gallero durante su estadía en la Casa Blanca. En toda América se considera al General mexicano Antonio López de Santa Ana y al norteamericano Nick Arlington, como los mas celebres deportistas galleros de todos los tiempos. Los gallos llegados a América Latina tienen origen español y como raíz el Gallus BANKIVA, los gallos norteamericanos tienen orígenes ingles o irlandés y todas las razas norteamericanas han recibido el nombre de sus criadores quienes las han mejorado de acuerdo a sus requerimientos de lucha o corte. Al entrar el tercer milenio, las peleas de gallos son tan apasionadas como cuando Adán y Eva, Cleopatra y Marco Antonio, Doña Inés y Pedro de Valdivia; tan vivas y lejanas como en el olvidado MACONDO del Nobel Gabriel García Márquez.
0
0

viernes, 21 de enero de 2011

El porqué del día de San Andrés. (Día del Gallero)

Navegando en la web me encontré con un reportaje muy interesante del amigo Ramón Lisandro Pérez de Puerto Rico y su Gallera Cibernética. Donde nos da algunas pinceladas del porque existe el día de San Andrés y porque se escoge este día como el día del gallero.

Según aparece en la Biblia, San Andrés nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago de Genesaret. Andrés era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro, aunque la Sagrada Escritura no especifica si era mayor o menor que éste. San Andrés no solo es patrón de muchas ciudades de América, sino que también es el patrón de Rusia y Escocia, dos países que con el pasar del tiempo se desligaron del Catolicismo haciéndolo una religión no oficial de sus pueblos.

En España las fiestas de San Andrès se efectuàn en Tenerife y en las islas.
El ciclo festivo en Canarias estuvo íntimamente ligado al trabajo y a las tareas del campo. En Tenerife en esa fecha los campesinos productores aprovechaban la ocasión para dar a probar sus vinos.

En casi todos los países donde se celebran, las fiestas de San Andrés están ligadas al hombre del campo y a sus costumbres. En América, con la llegada de los españoles en 1492, se siguieron celebrando las fechas que ya eran oficiales en la Madre Patria.De ahí que cuando don Diego Velázquez, quien arribó a la isla hispaniola en el Segundo viaje de Cristóbal Colon (1493), se unió a la celebración de las fiestas de San Andrés, celebrando peleas de gallos. Como todavía los primeros europeos habitantes de la isla Hipaniola, (Santo Domingo) No tenían agricultura que mostrar o los vinos que se producían en Tenerife, exhibían lo que tenían a manos, como era tradición durante la celebración de estas fiestas.

Tomado de la página http://www.gallerosoy.com/

HASTA EL MÁS FINO HUYE

Por
M.V.Z. Jesús Mujica
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos galleros nunca han aceptado que les haya corrido una de sus aves, aunque los hechos han demostrado lo contrario. Las razones por las que un gallo corra son muy variadas. Todos sabemos que la causa principal es la falta de clase o finura para decirlo con más precisión, aunque pueden existir otros motivos que ni siquiera han pasado por nuestra imaginación. Cotidianamente vemos en los palenques gallos huidos sin poder explicar la razón, me toco ver perder gallos que corrieron de uno de los grandes galleros de la época de Cuatro Caminos; estas aves eran de muy buena clase con muy buena postura y a pesar de todo huyeron tres de siete.

El motivo que los obligo a hacerlo es que el lugar estaba infestado con un parásito llamado Dermanisus Avium, mejor conocido entre los galleros como ácaro o pepeyote. Estos parásitos se esconden de día y atacan al ave por miles durante la noche, no la dejan dormir y le succionan sangre haciéndola padecer anemia; aparentemente los gallos se veían normales, excepto porque tenían un leve tono rosado en la piel de la cara en lugar de un rojo intenso, signo de buen salud, era obvio que en estas condiciones no estuvieran en sus máximas facultades y que su debilidad no era notoria, pero sí suficiente para no rendir lo necesario o hasta para huir en el combate.

En este caso se sugiere inspeccionar durante la noche el lugar donde se pasan a dormir, madera y paredes en donde se esconden durante el día, y fumigar adecuadamente. En viajes largos con fumadores dentro del vehículo donde se transportan los gallos puede afectar seriamente el equilibrio del organismo de cualquier animal, algunos llegan a sentir inseguridad con el simple hecho de meterlos en una caja y sentir ruidos desconocidos. Se han puesto a pensar ¿que a los gallos también les duele la cabeza? Y ¿qué el humo del cigarro y el estrés del viaje puede ser pesado para ellos? Trate de evitar esto porque no solo contribuye a que el gallo mermado por las malas condiciones del viaje pueda huir sino que también se predisponga a perder. Se da el caso de aficionados inexpertos que juegan gallos desnutridos, alojados en un lugar frío y húmedo; piojoso, tiñosos y después de todo se preguntan: ¿Por qué corrieron mis gallos? Cualquier ave por fina que sea si es tratada con semejante descuido se le debe disculpar de que corra, en esta situación no podemos argumentar con certeza que a esos gallos les falta clase.

Por otra parte en el argot o lenguaje gallero se habla de un gallo capado cuando se destripa, sin embargo esto es erróneo, el concepto capar queda únicamente cuando el gallo es herido en sus testículos, en ambos casos son heridas brutales que hacen huir al más valiente. Si algún gallo huye por cualquiera de estas dos razones no es motivo para eliminar toda la familia por pensar que no tienen clase, esta actitud es perfectamente perdonable. El desequilibrio que sufre el animal destripado o capado es enorme y definitivamente si huyó no es por falta de finura, aunque debemos de aplaudir a los que continúan peleando y hasta ganan sus peleas. Otra causa poco común es cuando el gallo es herido en la parte interna del oído, no solo pierde el sentido del equilibrio sino que puede desconectarse de su medio circundante, de tal suerte que solo va a recibir heridas sin saber de que se trata, por lo tanto tratará de alejarse del lugar y el juez fallará a favor del oponente.

En lotes de pollos de diferentes edades y colores, los machos de mayor jerarquía suelen ser violentos y ensañarse con los más pequeños ocasionando pánico extremo en algunos de ellos, no solo abusan agrediéndolos sino que los desplazan en la comida y hasta los toman como hembras pisándolos. Hay buenos gallos que crecieron con semejante sufrimiento y que si hablaran dirían: "Aquel giro grandullón, golpeador, fanfarrón y abusivo todavía me trae muy malos recuerdos". Esto puede repercutir en gallos que son excepcionales contra un colorado pero si les presentan un giro muestran inseguridad y en el combate pueden correr. Hay quienes opinan que un gallo que huya durante la pluma no es digno de nada, opinión que respetamos pero que no compartimos debido a que la fisiología y la bioquímica del organismo del que está en los límites de lo inaguantable, es decir, que sus condiciones de salud están en pugna consigo mismos y con todo lo que le rodea. El emplume de nuestras aves no está sujeta solo a producir y ocupar sustancias que no toma el resto del año; sino que sus requerimientos de espacio, privacidad y consumo de nutrientes variados se incrementa notablemente para poder contrarrestar el enorme sufrimiento que atraviesa, por lo tanto no es vergonzoso que corra un gallo en pluma. Algo que resulta desconocido por la mayoría es que los gallos no solo corren por las razones ya comentadas, sino que los conocedores o mejor dicho quienes se han preocupado por descubrir tales misterios, han encontrado que gran parte de los gallos huidos que gozaban de buena salud y que no mostraban rasgos de inseguridad en las topas tenían testículos muy pequeños a diferencia de los gallos normales, aunque éstos pudieran parecer finos y hermosos no tenían estos órganos tan desarrollados para ser gallos.

También en casos de consanguinidad muy estrecha se presentan gallos con aptitudes más bien olímpicas que de pelea, es probable que estos gallos pudieran ganar la carrera de los cien metros planos, la consanguinidad es buena pero debemos manejarla con conocimiento y cautela. Por último comentaremos el caso tan raro y especial de gallos provenientes de familias perfectamente probadas que poseen todas las virtudes de la finísima ave de combate y que sin esperarlo deciden ir por la pistola en una pelea concertada con navaja.

Esto podría explicarse haciendo historia y recordando que el gallo salvaje que por fortuna todavía lo encontramos en su hábitat natural no pelea a muerte, que en su naturaleza posee el gen de la supervivencia que le indica en situaciones críticas que su vida está en peligro y que tiene que ponerse a salvo, recalcaremos que algunos gallos salvajes mueren después de las peleas producto de la riña, más no mueren en las rayas como nuestros gallos modernos. El hombre en su afán de producir mejores aves de combate ha tratado de anular ese gen por medio de la selección, pero puede hacerse presente en cualquier ave, desgraciadamente no tenemos ningún control sobre esto y de vez en cuando nos salen gallos muy veloces de patas para huir.


Por
Carlos Fernández-Stoll M.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El gallo de pelea ha sido seleccionado para pelear hasta morir, selección que en el fondo es la misma que se utiliza en otras especies pero con diferentes fines. En los canarios de canto, se escogen las aves que cantan dentro de un rango pre-determinado y se cruzan con otras afines, los hijos son seleccionados de forma que solo quedan los que registran un canto igual al de los progenitores, los que no cuadran dentro de la característica deseada , simplemente se eliminan. Al poco tiempo el grupo de cría, entre varias líneas claro está, solo está representado por animales de características de canto iguales. Lo mismo sucede con las palomas, los penachos de las moñonas, las colas de abanico, etc.

En el caso específico de los gallos sucede lo mismo. SELECCIÓN, selección del más aguerrido en el combate, de sus hermanas, y así de todo aquel ejemplar que reúna las características de valentía, casta y coraje que todo aficionado busca. Está claro que un demérito de la característica que se desea fijar, la casta en este caso, pues no debe ser perdonado. Es como el ejemplo de la olla de manjar blanco a la cual, por accidente le cae una cucharadita de porquería, se mezclara y poco a poco la porquería desaparecerá y será imperceptible a la vista, olor y hasta sabor tal vez, pero ahí seguirá la porquería en la olla de manjar.

Según mi experiencia, la de mi familia y de algunos amigos conocedores, el gallo corre por tres motivos:

PRIMERO - por un mal uso de la consanguinidad, resacando de animales nerviosos, bravos y violentos. Se originan así, aves que se estrellan en la casilla con solo ver pasar a alguien. Cuando se les suelta patean al soltador o pican descontroladamente, etc. Estos gallos por lo general, así vengan de aves encastadas, terminan huyendo. Cierto día un criador llego al corral de un amigo y este lo llevo a una casilla donde había un precioso ejemplar, el gallo se aventaba contra las rejas de la casilla. El propietario contó que era de muy buena línea y era muy bueno, pero loco, y que le sacaría esta temporada. El criador visitante recomendó no sacar de este, y le explico las consecuencias de sacar de estas aves desequilibradas. El propietario le pidió una mejor explicación y este le dijo: ponle a tu gallo frente a su casilla el gallito piquero que tienes de picador, déjaselo cerca, pero que no lleguen a tocarse, y a ver qué pasa. Así se hizo, el gallo bravo se aventaba contra las rejas sin llegar a nada, mientras que el piquero, equilibrado, estaba armado en posición de pleito, rascando el piso, pero calmado. Fueron los amigos a ver las otras aves, pasada una hora se acordaron de la prueba y regresaron asombrándose el propietario al encontrar a su gallo en un rincón, con el moño levantado, pálido y cacareando al ver que se acercaban a la casilla, y no había recibido una sola patada. Lo que sucedió, es que el nivel de adrenalina del gallo, al excitarse, subió de tal manera que produjo un shock, en el ave, que neutraliza cualquier otra función de temperamento, por así decirlo, al día siguiente, el ave se encontraba normal como si nada hubiera pasado.

SEGUNDO - por una mala observación y falta de firmeza al seleccionar. Hay que ser implacable, las taras defectos al pelear, que el gallo se zambulla en su oponente, que luego de un tope no esté alegre, cante y rasque, si no por el contrario este triste, a un lado, huidizo. O porque viene de tal o cual criador o de tal o cual gallo y dejemos pasar defectos que serán vistos en las generaciones venideras. Todos estos defectos son como la porquería en el manjar blanco, se diluirán, pero ahí están, y en algún momento surgirán como característica dominante o constante y a esta altura lo único que queda es la eliminación de toda la cría.

TERCERO - por enfermedad, y creo que es lo que más se toca y lee en los distintos libros, tratados, etc., cuando se dice: "cuando se va la salud, se va la ley, solo que la ley se va un poco antes". Es así que un animal enfermo, que lo manifieste o que, peor aún, no lo manifieste, pues es una caja de sorpresas que nos hará pasar un mal rato en cualquier momento, es así que se debe ser implacable una vez más en eliminar en el acto, cualquier animal o incluso línea que dé muestras de insalubridad, sobre todo aquí en Perú donde la leucosis, "cuando se desarrolla", es una bomba de tiempo que debe ser identificada.

"EL CONOCIMIENTO PLENO DE NUESTRA CRÍA ENTONCES, ES IMPORTANTÍSIMO, PARA NO ELIMINAR TODA UNA CRÍA SI ES QUE UNA DE ESTAS SORPRESAS POR ENFERMEDAD NOS SURGE DE PRONTO, PERO SOLO CONOCIENDO LA CRÍA SE PUEDE DECIDIR QUE HACER."

Una mención especial y que debe tratarse con criterio merecen algunos gallos que en la muda se despichan, se azorran, se ponen cabrestos y no dan cara. Estará en el conocimiento del criador tomar la decisión de sacar de estos animales, teniendo algunos esta característica solo en la muda y no transmitiéndola a sus hijos, mas siendo otros de familias que tienen esta misma características, siendo riesgoso de castar entre ellos ya que sin querer se podrá estar fijando dicha característica. Se puede considerar la muda o pelecha, un tránsito de insalud del animal, insalud pasajera, febril y dolorosa que en algunos casos se manifiesta con las características ya expuestas.

Lo anterior es mi punto de vista, nada más, y mis experiencias, de familiares y amigos.